#1 DATOS CURIOSOS / Esta canción es más relajante que un ansiolítico

Comenzamos con la primera entrada sobre datos curiosos de la música. En esta sección se tratarán noticias, la música en redes sociales, temas o fenómenos sobre la música en el mundo actual.


En el día de hoy hablaremos sobre la canción más relajante del mundo.
En un artículo publicado el pasado 20 de octubre en El País se habla de la magia de la música en nuestro cuerpo.


Son muchos los estudios que han probado el poder de la música en nuestro cerebro: capaz de relajarnos, animarnos, concentrarnos. 


La magia de esta canción, que nos hace entrar en un estado de relajación, se encuentra en el ritmo, una canción que siga un ritmo semejante al del corazón puede llegar a ser muy relajante. Por ello ahora no nos parecerá tan raro que en los quirófanos se escuche música. 

Por ejemplo la música puede controlar la presión arterial y la salud del corazón, como advierte un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología.


En concreto el articulo habla de la canción Weightless, de Marconi Union la cual se sometió a un estudio realizado por la empresa de neuromarketing Mindlab International liderado por el doctor David Lewis-Hodgson y se llegó a la conclusión de que este tema es hasta un 11% más calmante que cualquier otro de la selección, entre los que se encontraban canciones de Coldplay o Adele.




En los ocho minutos que dura Weightless los niveles de estrés y ansiedad de los participantes en el experimento descendieron hasta un 65%, y eso que debían escucharla mientras trataban de resolver puzzles de alta dificultad.

El grupo de origen británico, comento que a la hora de elaborar el tema trabajó conjuntamente con neurólogos y terapeutas. La canción se caracteriza por una partitura diseñada específicamente para que "la melodía, los ritmos y los bajos ayudaran a bajar el ritmo cardiaco, reducir la presión sanguínea y los niveles de cortisol, la hormona del estrés”.Para ello acompasaron la canción a 60 beats por minuto (BPM, unidad empleada para medir el ritmo en música), lo que consigue reducir el ritmo cardiaco hasta ponerse al nivel de las ondas alfa del cerebro.

Tras el análisis de esta canción se habla de otras canciones que suenan muy relajantes como es el caso de una canción compuesta por psicólogos de la universidad de Londres y la cantante Imogen Heap (ganadora de un premio Grammy ) dicha canción provocaba la felicidad y la risa en bebes de 6 a 24 meses titulada “The Happy song”.




Sus especificaciones fueron que la canción tenía que ser simple y repetitiva, con un tono alto y una serie de sonidos que mantuvieran la atención de los bebés.

De acuerdo con la investigación que realizaron, los sonidos animados, el imitar el sonido del corazón de los bebés (que late a mayor velocidad que el de los adultos) y utilizar una voz femenina y alegre son características de las canciones que han sido de mayor agrado en los bebés.

En la canción encontramos una simpática melodía con letras que hablan de la naturaleza, con sonidos familiares para los bebés como el ruido de un claxon o pequeños gritos de emoción.



Tras noticias y artículos como estos. Se puede apreciar que la música está ligada a nuestra vida y nuestro cuerpo, y que funciona como estimulante, relajante y a veces, para que engañarnos, como depresivo en nuestros peores momentos.

Os espero en otra entrada al blog un saludo y hasta la próxima!








Comentarios

Entradas Populares