#6 DATOS CURIOSOS |El himno de España y sus problemas.


EL HIMNO DE ESPAÑA Y SUS PROBLEMAS

Tras todas las polémicas vividas estos días en relación a la versión del himno de España de Marta Sánchez, ya era hora de analizarlo, saber su historia y hablar de los problemas a nivel musical que tiene el himno de España.



Antes de empezar, quiero recalcar que para hacer esta entrada en el blog, me he basado en el video de YouTube que publicó el compositor y productor musical español Jaime Altozano. Al final de este post, os dejo los enlaces a sus redes sociales y canal de YouTube, así como al video donde nos habla de este tema.


Dicho todo esto, comenzamos.

Lo primero de todo es saber que es el himno nacional español. El himno es una melodía la cual fue compuesta en el año 1761 para pífano y tambor. Esta, guardaba el peculiar sonido de una marcha militar, ya que específicamente era una marcha para los granaderos del ejército.



Más tarde en 1770, Carlos III decide convertirla en la Marcha de Honor, es decir seria tocada en los actos públicos más importantes.
Y más tarde Isabel II fue quien decidió convertirlo en el himno de España.


Lo curioso de todo este tema es el entramado musical y legislativo de la trasformación de la marcha militar en un principio destinada a los granaderos, a un himno para una nación y con un sonido grandioso y majestuoso.
Ese cambio lo llevó a cabo en el año 1908, el director y compositor Bartolomé Pérez Casas. 





Este, cambiará la armonía y hará un arreglo a la obra. Al hacer esto, los derechos de ese arreglo del himno,  pasan a ser propiedad de Pérez Casas, hasta que en 1997 el Estado Español decide comprar los derechos a la familia del compositor, mandado tras su compra que el director musical Francisco Grau, que lleve a cabo un arreglo del himno para Orquesta Sinfónica, Banda Militar y Órgano.
El que hoy es nuestro himno oficial.







Todos podemos tocar la melodía del himno sin los problema de derechos de autor, el problema viene cuando tocamos el arreglo de 1997 es decir la partitura en la que se muestra lo que debe tocar cada instrumento lo que si tiene derechos.

La historia continua en la actualidad, ya que hace unos días, la cantante Marta Sánchez, interpreto su propia versión del himno de España con letra. Si Marta Sánchez quisiera grabar esta canción, no tendría problema alguno ya que la melodía recordemos, no tiene derechos de autor o dicho de otra forma, podría decir que está interpretando la marcha de los granaderos del año 1761 que ya no tiene copyright.


Pero es más, tiene tan poco copyright que a lo largo de la historia, ya se usó la melodía de los granaderos para componer otra obra. Fue el caso del compositor Ruso, Mily Alexeyevich Balakirev, quien en el año 1857 compuso una obertura el cual utiliza esa misma melodía.








Por lo tanto Marta Sánchez podría decir en cualquier momento que no está cantando el himno de España, únicamente le basta con decir que está cantando su versión de la melodía de la marcha de los granaderos o de la obertura de Mily Alexeyevich Balakirev.

Para muchos, la obertura del compositor Ruso es sin duda la mejor versión del himno de España, y ese es su principal problema…que su mejor versión la ha hecho un ruso.


Una historia convulsa detrás del himno que sigue creando debate en la actualidad. Si quieres ver como lo solucionaría Jaime Altozano, ideólogo de este estudio y como haría él una versión del himno de España, os invito a verlo.



Esto es todo por hoy, nos vemos en la siguiente entrada! 

Un saludo!


Jaime Altozano RRSS:

@jaimealtozano en todas las redes. (Twitter, Instagram , Facebook and Patreo)

VÍDEO SOBRE EL TEMA: os invito a ver el vídeo y su canal !!






Comentarios

Entradas Populares