#2 HISTORIAS FASCINANTES / Música en el horror.

LA MÚSICA DEL HORROR.

En la entrada de hoy, retomamos la sección de historias fascinantes.

Hoy, vamos a hablar de un relato, el cual nos hará ver como la música acompaña a la historia, en los buenos y en los malos momentos.

El testimonio de hoy, nos habla de una grabación que salió recientemente a la luz y la cual relata a como el sonido y la música ayudo a las personas a atravesar uno de los momentos más horrorosos de la historia, el genocidio nazi.


Nada más terminar la segunda guerra mundial, el psicólogo David Boder, decidió viajar a Europa tras el holocausto para entrevistarse con los supervivientes del Holocausto.
Para conseguir los testimonios de las víctimas, les pidió que expresaran sus sentimientos y sus vivencias cantando. Border, quería entender como lograron sobrevivir en los campos de concentración sufriendo atrocidades diarias.

Cuando este les pedía que cantaran, las víctimas, cantaban las canciones que les habían ayudado a pasar las horas detrás de las rejas de los campos nazis.

Esas entrevistas se preservaron tras su muerte y parte de sus archivos, fueron a parar a la universidad de Ohio. Entre esos archivos, se encontraba una caja con todas las grabaciones de la entrevista con los supervivientes del Holocausto.



En esa universidad se estudió la forma de poder escuchar esas cintas pero la tecnología empleada para ello se encontraba obsoleta y no había manera de poder escuchar esas grabaciones por lo que cayeron en el olvido y se olvidaron de ellas durante más de tres décadas.


Fue en el año 1999 cuando el profesor David Baker, empezó a buscar la forma de reproducir esas cintas. Lo intento durante años hasta que en el año 2014. Unos especialistas en audio, decidieron construir una máquina para poder escucharlo.
Para ello compraron las piezas necesarias por Internet para fabricar el nuevo aparato.
Tras construirla y trabajar el sonido de las cintas, eliminando el ruido, los zumbidos e imperfecciones, se digitalizaron las grabaciones.

Cuando llego el momento de escucharlas, se vivieron 10 minutos en los cuales no se escuchó nada más que silencio, y tras ello, se comenzó a escuchar a una persona cantando.

Se trataba de las canciones de los supervivientes del Holocausto más concretamente del campo de refugiados de Hennonville en Francia.

Los allí presentes relataron como se sentían al escuchar esas cintas, como escalofríos les recorrían la espalda.
Tras varios días de trabajo, consiguieron reconstruir la historia de esa desconocida cantante.
Se trataba de Gita Frank, una judía Polaca, la cual escapo de un gueto a otro con su familia durante cuatro años.


Durante el periplo, Gita perdió a sus padres y hermanos, los cuales fueron falleciendo por el camino. Solo sobrevivieron Guita y una de sus hermanas las cuales fueron trasladadas a un campo de trabajos forzados en Czestochowa en Polonia.

Volviendo a las cintas, la primera canción que Gita cantó para Border fue Undzer Shetl Brent, cuyo significado es el de “Nuestra aldea está ardiendo” esta melodía es muy utilizada en los actos conmemorativos del Holocausto.

La canción habla de cómo la gente pasaba frente a las aldeas destrozadas y en llamas por culpa de la guerra y no hacían nada por ayudar.

En la versión de Gita, en cambio decía que era el pueblo judío el cual estaba en llamas y destruyéndose.

La segunda canción se titula “Undzer Lager Sheht am Waldesrande” cuyo significado era el de “Nuestro campo se levanta a la veta del bosque”. Esta canción era obligada a cantar por los nazis a todos los esclavos que caminaban hacia las zonas de trabajo.


La letra ya se conocía pero era la primera vez que se escuchaba a alguien cantándola.
En mi opinión me parece algo impresionante, el poder narrar la historia, las vivencias y el día a día de la gente que vivió uno de los momentos más trágicos de la historia de la humanidad a través de la música. La música es el fiel reflejo de la sociedad y por tanto también puede ser un instrumento para estudiarla.




Muchas gracias por su atención. Nos vemos en la próxima entrada.


Un saludo!

Comentarios

  1. Muy interesante tu entrada. Si quieres saber más sobre las músicas que se cantaban en los campos de concentración, te recomiendo la excelente página de Claude Torres: http://www.musiques-regenerees.fr

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares